Mi primera vez haciendo una reserva aérea: 10 preguntas frecuentes

Icon 24 mayo, 2017
Icon By ecalero
Icon 0 comments

Incursionar en el mundo de los viajes es algo fascinante y las personas que tienen trayectoria como viajeros frecuentes saben a qué nos referimos. Pero como cualquier industria, el mundo de los viajes requiere que tengamos algunos conocimientos básicos de su funcionamiento y buenas prácticas.

Por eso en esta entrega del blog de Viajes Atlántida queremos responder a las 10 preguntas más frecuentes que hacen nuestros clientes a través de nuestros canales de consulta en línea.

1- ¿Por qué los precios de un boleto aéreo varían constantemente?

Existen diversos motivos por los cuáles una tarifa aérea tiene precios variables, sin embargo algunos de los más importantes son:

  • El principio de la oferta y demanda: Mientras más demanda de boletos aéreos haya, el precio de estos será más alto que de costumbre y viceversa.
  • Regulaciones de tarifa: Normalmente las tarifas más económicas son las más restrictivas. Requieren que el pasajero permanezca una cantidad específica de días en el destino, establecen un período de compra específico y cobran altas penalidades por cambios nombre o fecha.

2- ¿Es necesario que de mis fechas de viaje?

Sí, es necesario. Precisamente porque el precio de los boletos es variable, las fechas de viaje son un requisito fundamental para brindar información precisa de los viajes.

3- ¿Que incluye el precio del boleto?

El precio que ofrecemos incluye únicamente el precio del boleto aéreo, con todos los impuestos incluidos (IVA, Tasas aeroportuarias y cargos por emisión).

4- ¿Qué significa solicitar una reserva aérea?

Cuando un cliente solicita información sobre un vuelo, el procedimiento usual es realizar una reserva para retener por un tiempo limitado la tarifa aérea. Esta reserva no implica ningún compromiso de compra con Viajes Atlántida. Este documento no tiene costo alguno y detalla información acerca de los horarios del vuelo, duración, tiempo de conexión, entre otros.

5- ¿Puedo comprar un boleto aéreo si aún no tengo todos mis documentos de viaje en orden?

Es recomendable que no. Si al momento de realizar tu viaje no tenés tu pasaporte en mano o no tenés tu visa aprobada, la línea aérea no te permitirá embarcar y perderás tu boleto aéreo. Siempre es responsabilidad del pasajero tener sus documentos de viaje vigentes.

6- ¿Pueden reembolsar mi dinero si no puedo viajar?

Lamentablemente no. Los boletos aéreos no son reembolsables, ni transferibles, ni endosables. Existen algunas causa por las cuáles la aerolínea permitirá hacer un cambio de fecha, principalmente causas médicas de gravedad que sean comprobadas a través de un epicrisis médico autorizado.

7- ¿Qué pasa si decido cambiar la fecha de mi viaje?

Estarás sujeto/a al pago de una penalidad + diferencia de tarifa. Dependiendo de la familia de tarifas a la que pertenezca tu boleto aéreo, las penalidades por cambios de fecha pueden variar. Como mencionamos al inicio de este post, las tarifas más económicas son las más restrictivas y por ende las más caras al momento de hacer cambios.

8- ¿Por qué en algunas líneas aéreas debo pagar por mi maleta?

A partir del año pasado, algunas líneas aéreas empezaron a realizar cambios en sus políticas de equipaje. American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines, son algunas de las aerolíneas que implementaron esos cambios. Por otro lado Avianca y Aeroméxico han optado por reducir su franquicia de equipaje. En algunas línea aéreas de bajo costo, el pago de maletas siempre ha sido una de sus políticas.

9- ¿Puntos y millas significan lo mismo?

No significan lo mismo. Los puntos son la recompensa que ofrecen los bancos a sus tarjeta-habientes por realizar consumos con su tarjetas de crédito. Estos se pueden redimir por boletos aéreos en una agencia de viajes. Por otro lado, las millas son la recompensa que las líneas aéreas ofrecen a sus pasajeros por formar parte de sus programas de lealtad. Estos, al igual que los puntos son redimibles por boletos aéreos, con la salvedad de que pueden ser redimidos únicamente por la línea aérea a través de sus plataformas virtuales o de sus oficinas.

10- ¿Puedo realizar pagos mixtos de mis boletos aéreos?

Sí se puede. En Viajes Atlántida nuestros clientes tienen la opción de pagar sus boletos aéreos con efectivo + puntos, efectivo +  tarjeta de crédito o tarjeta de crédito + puntos.

¿Aclararon estas preguntas frecuentes alguna de tus dudas? ¿Tenés otras dudas que te gustaría responder? Dejanos tus comentarios al final de este post o bien en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Leave a reply